25 de enero de 2010

El silencio y la obediencia de Isaac -Génesis 22 Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac

juanbasc5

No olvidemos que Isaac es el hijo de la promesa. Los creyentes tenemos cosas que nos son comunes con Isaac. No es algo propio del azar, sino muy al contrario la promesa de Isaac en cierta manera es nuestra promesa.
'Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa' (Gálatas 4:28)
Él fue víctima de su hermanastro Ismael. Al igual el convertido es víctima del mundo.
'Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora'
El Señor quiso restablecer las cosas en su justo lugar conforme al propósito de su soberana Voluntad. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. La promesa de Dios a Abraham no contemplaba a Ismael, sino a Isaac. Este concepto es hoy “políticamente incorrecto” choca contra el humanismo post-modernista “de que todo el mundo es bueno…”
'De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre'
La elección de Abraham como padre de naciones Tuvo en el propósito de Dios de escoger un pueblo para su gloria.
No fue escogido para que naciera de él un pueblo sino para bendición entre las naciones 'Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (Gén. 12:2-3).

Génesis 22
Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac

1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.

4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.

5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.

6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.

7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?

8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar(A) sobre la leña.

10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.

11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.(B)

14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.[a] Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,

16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;

17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré(C) tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar;(D) y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra,(E) por cuanto obedeciste a mi voz.

19 Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba.

Notas al pie:

  1. Génesis 22:14 Heb. Jehová-jireh.

Referencia cruzada:

  1. Génesis 22:9 : Stg. 2.21.
  2. Génesis 22:13 : He. 11.17-19.
  3. Génesis 22:17 : He. 11.12.
  4. Génesis 22:17 : He. 6.13-14.
  5. Génesis 22:18 : Hch. 3.25.

Deja tu comentario, aporta al blog.