10 CURIOSIDADES SOBRE EL BILLETE DEL DÓLAR

Diez curiosidades sobre el billete más famoso, el de un dólar estadounidense

1043072

  • No se trata sólo de una forma de pago en la principal economía del planeta, el billete de dólar tiene muchos significados ocultos, fruto de la historia.
  • Hay una importante significación religiosa.

20MINUTOS.ES.

A primera vista, un billete de dólar es simplemente dinero; sin embargo, algo que consideramos una mera forma de pago ( que no es poco), tiene también múltiples significados implícitos en forma de dibujos, motas de color y misteriosos símbolos.

1. ¿Cuál es el valor del dólar?

La respuesta a esta pregunta parece sencilla, pero profundicemos algo más. Antes de que así lo decretara el Gobierno, el dólar no tenía ningún valor, aparte de ser un simple trozo de papel. No era posible intercambiarlo por oro, plata o cualquier otra cosa.

Si la gente decidiera dejar de aportarle ese valor, o sí la ley dejase de reconocerlo como tal, habría un grave problema. Cada billete incluye una frase que establece el acuerdo existente en la sociedad para reconocer tal valor.

De esta forma, los ciudadanos lo asumen, y el billete pasa a tener otra consideración, bien distinta a la de ser un simple trozo de papel. Para que conste la importancia de este acuerdo, es interesante conocer el coste que la impresión de cada billete le supone al Gobierno: en concreto, 6,4 céntimos, un valor bastante inferior al que asumirá después.

2. ¿Qué papel se utiliza para estos billetes?

Como recogen desde la web Shine.Yahoo.com, los billetes de dólar están hechos de una mezcla de lino y algodón. De cerca, apreciaremos unas fibras rojas y azules, unos tejidos que se utilizaron, precisamente, paraevitar las falsificaciones.

Si nos fijamos en los espacios en blanco del billete, apreciaremos como una especie de hilillos, pero si lo intentamos, no podremos arrancarlos.

3. ¿Cuál es el significado de la letra que aparece en el centro del sello circular?

La letra mayúscula que aparece en el centro del sello del Federal Reserve bank se refiere a distintos lugares de procedencia. En concreto a los siguientes: A = Boston, B = New York City, C = Philadelphia, D = Cleveland, E = Richmond, Va., F = Atlanta, G = Chicago, H = St. Louis, I = Minneapolis, J = Kansas City, K = Dallas, y L = San Francisco.

Al mismo tiempo, el número negro que aparece en todos los billetes está también vinculado a dicha procedencia. Por ejemplo, en un billete de Dalas, además de la letra K, encontraremos el número 11 (ya que dicha letra ocupa el undécimo lugar en el alfabeto).

4. ¿Un búho dibujado en el billete?

Algunas personas aseguran ver el dibujo de un pequeño búho (otros han dicho que se trata de una araña) al lado del número 1 impreso en la parte superior derecha; en concreto, el curioso dibujo se ubicaría a la izquierda del número.

Lo más probable es que se trate del producto de la imaginación colectiva, pero hay quienes lo vinculan a la simbología masónica, y otros algo más prácticos, a otro tipo de medida para evitar falsificaciones.

5. El Gran Sello de los Estados Unidos

En el reverso del billete de dólar, encontramos el Gran Sello de los Estados Unidos, que no es otra cosa que un signo para la certificación de documentos. Y es que el país no cuenta con un escudo heráldico propiamente dicho.

El diseño del sello se ha mantenido invariable desde el año 1782. Ben Franklin, John Adams y Thomas Jefferson tomaron parte en su creación. Su diseño está muy vinculado a los valores del nacimiento de una nueva nación.

6. 'Annuit Coeptis'

A su vez, en el reverso del mismo sello leemos la frase en latín 'Annuit Coeptis', que puede traducirse como 'Aprueba nuestras tareas', refiriéndose a Dios.

Y es que muchas de las figuras emblemáticas en la creción de los Estados Unidos, entre otros Franklin o George Washington, consideraban que Dios debía dar el visto bueno a cada una de las cosas que se hacían.

7. 'Novus Ordo Seclorum'

En el mismo reverso encontramos una segunda frase en latín: 'Novus Ordo Seclorum', su traducción sería: 'Nuevo orden de los siglos'. Charles Thomson, una de las figuras envueltas en el diseño del sello, propuso esta frase que viene a referirse a lo que él mismo llamaba 'La nueva Era Americana', que habría comenzado en 1776 con laDeclaración de la Independencia.

8. ¿Por qué aparecen números romanos en la pirámide del reverso?
El mismo sello tiene, también en su reverso, el dibujo de una pirámide de 13 pisos (en representación de los 13 estados iniciales), y coronada por un triángulo con un ojo inscrito.

Pues bien, en la parte de abajo de dicha pirámide, podemos leer la fecha 1776, pero escrita con números romanos: MDCCLXXVI, año en el que fue firmada la Declaración de la Independencia.

9. ¿Por qué una pirámide truncada?

Dicha pirámide aparece truncada (le falta la parte superior) y coronadacon un triángulo y un ojo.Thomson dijo que simbolizaba 'fuerza y duración', pero no explicó la razón por la que esta pirámide está inacabada. Muchos lo asocian al hecho de que los Estados Unidos estaban aún inconclusos, con sólo 13 miembros.

El ojo inscrito en el triángulo en lo alto de la pirámide representa, de nuevo, el fuerte carácter religioso de la nación y la creencia de que Dios les favorecía.

De nuevo, en torno a este símbolo, han surgido numerosos rumores que lo asocian con la masonería.

10. 'E Pluribus Unum'

Esta tercera frase en latín aparece en el anverso del Gran Sello Americano, decorado con el dibujo de un águila. 'E Pluribus Unum' significa 'De varios, uno'; es decir, varios estados conformando una única nación.

El águila fue el símbolo elegido por tratarse de una especie animal nativa del país; ésta sostiene, en una de sus garras, una rama de olivo con trece hojas, y en la otra, trece flechas; simbolizando así la paz y la guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, aporta al blog.