Gobierno cometió un error- Chile redujo a 279 la cifra oficial de muertos por el sismo El subsecretario del Interior, Patricio Rosende dijo que el Gobierno cometió un error. En un principio se hablaba de más de 800 fallecidos...

5/3/2010

Gobierno cometió un error- Chile redujo a 279 la cifra oficial de muertos por el sismo

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende dijo que el Gobierno cometió un error. En un principio se hablaba de más de 800 fallecidos. Polémica por las cifras.

ADNMUNDO

Los equipos de rescate han abandonado la búsqueda de supervivientes en algunas zonas del centro y el sur de Chile devastadas por el seísmo y los tsunamis, mientras que el Gobierno generó confusión al reducir el número oficial de muertos. 

El subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, informó sin dar explicaciones de que las autoridades identificaron a 279 fallecidos, un día después de que comunicaran que los muertos alcanzaban los 802 sin dar los nombres de las víctimas. 

Fuentes oficiales dijeron que el Gobierno cometió un error al incluir en la lista de víctimas personas desaparecidas que fueron encontradas posteriormente vivas. 

La nueva cifra oficial parece no reflejar el testimonio de los responsables locales, que han estimado que uno de los peores desastres en la historia ha costado la vida a cientos de personas, mayormente en pueblos costeros que fueron borrados del mapa por varios tsunamis tras el temblor.

En las playas del centro y sur del país, el mar comenzó a devolver cadáveres de personas arrastradas por los tsunamis generados por el terremoto de 8,8 grados el sábado. 

En localidades costeras como la isla Orrego, los testigos dijeron a Reuters que las olas se llevaron a la mayor parte de las 200 personas que estaban acampadas y dormían cuando sucedió el terremoto. 

"Se murieron todos allá. Habían familias completas, de 10, 12 personas. Todos acampando. Yo perdí todo. Toda mi familia y mi casa", dijo Mario Leal, un pescador de 30 años que nadó hasta tierra firme en busca de ayuda que no pudo conseguir. 

La presidenta, Michelle Bachelet, dijo que Chile, una de las economías más sólidas de Latinoamérica, podría necesitar ayuda financiera internacional para la reconstrucción. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará el país el viernes para evaluar los daños. 

Los especialistas han calculado en unos 30.000 millones de dólares los daños, equivalente al 15 por ciento del PIB.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, aporta al blog.

Gobierno cometió un error- Chile redujo a 279 la cifra oficial de muertos por el sismo El subsecretario del Interior, Patricio Rosende dijo que el Gobierno cometió un error. En un principio se hablaba de más de 800 fallecidos...