Profecía y el Libro de Isaías

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Traducido

Por Chuck Missler 
Koinonia House 

"Acordado eso, los persas que se había quedado con el propósito de Babilonia por la orilla del río, entró en la corriente, que había caído ahora a fin de llegar a mitad de camino hasta el muslo de un hombre, y así se metió en la ciudad." - Heródoto 

En el 539 aC, hijo de Ciro de Cambises tomó Babilonia sin una lucha. Según el historiador griego Herodoto, Ciro desvió el curso del río Eufrates, lo que la caída de nivel del río y dando a las fuerzas invasoras de la capacidad de entrar en la ciudad de la noche a través del lecho del río.Nadie los vio entrar, y las puertas de la ciudad que se abrió en el río no se habían cerrado, los persas eran capaces de simplemente entrar en la ciudad. Dentro de un año, Cyrus declaró que todos los Judios en cautividad en Babilonia eran libres de regresar a Jerusalén, tal como se describe en Esdras 1. 

Estos dos acontecimientos - la toma de Babilonia la Grande, sin una batalla y la liberación magnánima de los Judios poco después - son notables acontecimientos históricos en sí mismos. Lo que los hace aún más notable es el hecho de que Dios le dijo acerca de ellos en Isaías 44:26-45:1, 13, se nombra a Ciro por su nombre 100 años antes de este hijo de Cambises había nacido. 

El libro de Isaías es uno de los más admirado y amado los libros de la Biblia. Los escritores del Nuevo Testamento cita Isaías más que todos los otros profetas del Antiguo Testamento combinado. Desde un punto de vista literario, la escritura de Isaías es excelente, lleno de paralelismo y la eufonía, especialistas saborear la atención evidente de Isaías para el arte literario de su escritura. 

Más allá de su habilidad de escritura, el libro de Isaías está lleno de profecías acerca de Judá y de las tierras circundantes. También contiene una serie de muy importantes profecías mesiánicas (7:14-16, 9:1-7; 11:1-16; 32:1 ss; 42:1-7, 50:5-8, 52:13-15 ; 61:1-3, 65:17), aunque la descripción detallada de la crucifixión de Jesús 700 años antes de que ocurriera. 

En Isaías 44 y 45, Dios no sólo describe la facilidad con que Ciro entrar en la ciudad de los "dos puertas de hoja" (puertas que ni siquiera se cierra en contra de los invasores!), Pero también señala que él "suelta los lomos de los reyes "antes de Cyrus - un eufemismo sobre el temor de estos reyes se sienten y el desorden en los pantalones que haría como resultado. Como cuestión de hecho, sobre el tiempo de los hombres de Ciro entraban en la ciudad, el rey Baltasar, el segundo al mando bajo su Nabonido padre, estaba siendo interrumpido en su fiesta. Una mano comenzó a escribir en la pared para decirle Baltasar que su tiempo había terminado. Daniel 5:6 pone en no tan delicados como los términos en gran medida el temor de ver esto afectados Baltasar, diciendo, "sus pensamientos le preocupaba, por lo que se soltaron las articulaciones de sus lomos, y sus rodillas golpeaban una contra la otra". ¿Quién dice que Dios no es detallada! 

En los círculos de la crítica moderna y liberal, sin embargo, se ha convertido en popular para descartar la idea, que se celebró por unos 2500 años, que Isaías, hijo de Amós escribió el libro entero crédito a su nombre. Estudiosos del Antiguo Testamento han encontrado que es de moda sostener que había al menos dos "Isaías", tal vez tres o más. Estos críticos sostienen que no tiene sentido que Dios ha predicho que los acontecimientos no han tenido lugar durante la vida del profeta. Ellos intentan afirmar que el carácter de Dios en Isaías 1-39 es mucho más fuerte que el Dios bondadoso de Isaías 40-66, que el lenguaje es diferente en las dos secciones, y que hay dos visiones diferentes del Mesías entre los primeros parte de Isaías y el escrito por el Deutero supuesta Isaías. En última instancia, no creen que Isaías podría haber escrito acerca de Ciro el Grande en 700 aC. No pueden creer que la información precisa en que la profecía podría haber sido escrito 150 años antes de que llegara a pasar. 

Estas críticas pueden sonar académicos sobre la superficie, pero dependen mucho menos en las pruebas que en un sesgo en contra de la profecía predictiva. Mientras que estos académicos pueden creer que un prejuicio contra lo sobrenatural - y el poder de Dios para hablar a través de sus profetas siglos antes - es científica en este mundo moderno, la verdad es que es todavía un sesgo. Todavía es sólo su opinión basada en una visión del mundo humanista. 

Honestidad beca apoya firmemente la visión histórica que Isaías Ben Amos escribió el libro con su nombre en él. 

Históricamente, Isaías siempre ha sido reconocido como el autor de todos los 66 capítulos:

  • La Septuaginta: Cuando la Septuaginta fue traducida en el siglo 3 aC, apenas dos siglos después de Deuteroisaías se supone que se han escrito, no hay indicios de que el libro había más de un autor. 

  • El Nuevo Testamento: Los escritores del Nuevo Testamento el tratamiento de todo el libro de Isaías como un libro perteneciente a un autor y le cita más que todos los otros profetas combinado. De hecho, en Juan 12:37-41, cita a Juan de Isaías capítulo 53 y el capítulo 6 de espaldas, dando crédito Isaías para ambas secciones. 

  • Los Rollos del Mar Muerto: Una copia completa del libro de Isaías se encontró en los Rollos del Mar Muerto. No hay separación entre los capítulos 1-39 y 40-66. De hecho, comienza el capítulo 40 en la última línea de la misma columna que termina el capítulo 39.Como señala Oswald Allis, "Obviamente, el escribano no era consciente del supuesto hecho de que un importante cambio de situación, que implica un cambio completo de la autoría, comienza con el capítulo 40."

Internamente, Isaías ofrece amplias pruebas de un autor:

  • Hebreo de Isaías: A lo largo de todos los 66 capítulos, Isaías utiliza hebreo puro. A diferencia de Esdras y Nehemías, que utilizan la terminología adoptada de Babilonia, el hebreo de Isaías está libre del vocabulario que los Judios adquirida durante el exilio. 

  • Jerusalén y la tierra: La destrucción y la curación de futuro de Jerusalén se describen en los capítulos 1-39, y Jerusalén se describe como sigue en pie en los capítulos 40-66, demostrando así la profecía de distancia en la primera parte de Isaías y una fecha temprana para el final de Isaías. Por ejemplo, en 3:8, Isaías habla de Jerusalén como ya se ha caído y destruido en el contexto de una profecía sobre el futuro. En 6:11-13, que todos están de acuerdo es un pasaje de Isaías, hijo de Amós, Dios describe la futura destrucción de la tierra seguido por el regreso de los restos. Por otra parte, pasajes como 40:9 y 62:6 tratar de Jerusalén y las ciudades de Judá, como todavía en pie, como estaban antes de la invasión babilónica. 

  • Topografía: La descripción de la topografía en Isaías 40-66 es la tierra de montaña rocosa de Judá, y no el plano aluvial de la Media Luna Fértil. Por ejemplo, 57:5-6 describe el "clifts de las rocas y las piedras lisas de los arroyos. 

  • Temas: Algunos temas y la terminología se repite a lo largo del libro. La "autopista" tema se plantea reiteradamente (11:16, 19:23, 35:8, 40:3, 62:10). Isaías se refiere a Dios como "Señor de los ejércitos" repetidamente a lo largo de todo el libro. "El Santo de Israel" es el nombre distintivo de Isaías de Dios usado 12 veces en los capítulos 1-39 y 14 veces en los capítulos 40-66. La frase sólo se utiliza en otras seis ocasiones en el exterior de la Biblia, Isaías. 

  • La importancia de la idolatría: idolatría era un problema importante en Judá antes del exilio, pero en los escritores del exilio, Hageo, Zacarías, Esdras, Nehemías y Malaquías no se menciona la idolatría, incluso mientras se discuten otros pecados de la nación. Sin embargo, en los últimos días de su libro, Isaías sigue hablando enérgicamente contra la idolatría (41:29, 44:9-20, 57:4 ss; 65:2-7), lo que indica una autoría temprana. 

  • La línea de fondo: Sólo Isaías, hijo de Amós, es mencionado como el autor en el libro de Isaías, en los comienzos de los capítulos 2, 7, 13, 20, 38 y 39.Ningún otro autor se menciona en absoluto. Incluso cuando Esdras y Nehemías estaban unidos, estos dos libros no se confunden y reunidos bajo Esdras. Sin embargo, "Segundo Isaías" fue presuntamente perdido para la historia. Capítulos 40-66 contienen algunas de las publicaciones de mayor calidad en toda la historia escrita, pero se espera que cree que este escritor fue misteriosamente no reconocidas hasta que fue "descubierto" por estudios recientes.

Como Gleason Archer Jr., declaró: "No hay un ápice de evidencia interna para apoyar la teoría de un segundo Isaías, además de un prejuicio filosófico contra la posibilidad de profecía de predicción". 

Isaías es un libro sorprendente, lleno de la energía y la pasión de Dios. En él declara, "Yo soy Dios, y no hay más, yo soy Dios, y no hay nadie como yo, declarando el fin desde el principio, y desde la antigüedad lo que no lo hayan hecho, diciendo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que tengo el placer: "(Isaías 46:9-10). 

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