El sol sufre un "ataque" de cometas   RT Ciencia       En la segunda mitad de diciembre de 2010 el Sol sufrió un verdadero 'ataque' de...

15/1/2011

El sol sufre un "ataque" de cometas

 

RT Ciencia

 
 
 
En la segunda mitad de diciembre de 2010 el Sol sufrió un verdadero 'ataque' de cometas: en tan solo 10 días más de 20 cuerpos celestes "se zambulleron" en el astro, informó la web de la NASA. 

La 'tormenta de cometas' empezó el 13 de diciembre y finalizó el 22 de diciembre de 2010. Durante este periodo, el observatorio espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory en inglés) de la NASA detectó 25 cometas 'rozando' el Sol. 

Normalmente el SOHO registra un cometa de este tipo, que se sumerge en el Sol o se evapora en sus proximidades, una vez cada varios días. Recientemente se informaba que a partir del lanzamiento del SOHO en 1996 el aparato ha detectado más de 2.000 cometas rasantes. Sin embargo, "25 cometas en cuestión de 10 días es algo sin precedentes", señaló Karl Battams, colaborador del Laboratorio de Investigaciones Navales (NRL), en Washington. 

Los cometas observados son fragmentos de "hielo sucio" cuyo diámetro no excede de 10 metros. El primero en detectar una 'tormenta de cometas' en las imágenes facilitadas por el SOHO fue el astrónomo aficionado polaco Michal Kusiak. 

Kusiak, al igual que Battams, sostiene que el fenómeno observado puede presagiar la aparición de un cometa rasante mucho más grande y brillante, similar al cometa Ikeya-Seki que se presentó repentinamente en 1965 y se acercó al Sol a una distancia de sólo 450 kilómetros. 

Este objeto gigantesco, con cinco kilómetros de diámetro, sobrevivió a la aproximación al Sol y se convirtió en uno de los cometas más brillantes del milenio, siendo visible incluso de día. 

Según los conocimientos astronómicos actuales, la mayoría de los cometas rasantes al Sol pertenecen a la denominada familia Kreutz, en homenaje al científico alemán Heinrich Kreutz, quien demostró su interrelación a finales del siglo XIX. Y el astrónomo estadounidense Brian Marsden calculó que probablemente su progenitor fue el Gran cometa tipo Kreutz observado en 1106. 

Según el astrónomo Matthew Knight del observatorio Lowall, situado en Flagstaff, estado de Arizona, en 1997 SOHO detectó 69 cometas, pero en 2010 su cantidad ya alcanzó los 200. Sin embargo, el científico afirma que todavía no disponemos de la información necesaria para predecir cuándo "tendremos el privilegio de ver uno de los verdaderos 'monstruos'", en referencia a esos grandes cometas.

El sol sufre un "ataque" de cometas   RT Ciencia       En la segunda mitad de diciembre de 2010 el Sol sufrió un verdadero 'ataque' de...